domingo, 29 de marzo de 2020

2ª PARTE. LA PRPUESTA SEMANAL


2ª PARTE.  LA PROPUESTA SEMANAL

Procedimiento

En la 1ª PARTE lo decisivo han sido las aplicaciones, pero en esta segunda lo importante es el procedimiento, porque las herramientas ya quedaron listas allí.

Durante el fin de semana, y hasta el lunes, se han jugado normalmente todos los partidos de la Jornada. Los partidos elegidos para formar parte de la quiniela son los que se juegan en sábado o domingo por lo que en cualquier caso hay que esperar al lunes para conocer los resultados, tanto de los partidos como del escrutinio, y han de proceder de fuentes solventes: La Federación Española de Futbol, La Liga Nacional, o la propia LAE o SELAE. En ocasiones también a fuentes privadas siempre que sean solventes, como la web El Quinielista de Eduardo Losilla. 

La relación de encuentros que forman la quiniela de cada semana no se publica hasta unos pocos días antes de jugarse los partidos, una o dos semanas antes.

Anteriormente hemos dicho que utilizamos los datos de un periodo previo a los partidos de la quiniela, para calcular los vectores. Después de distintas pruebas llegamos a la conclusión de que el óptimo para este periodo era de 58 días. Llegamos a esta conclusión tras un análisis estadístico serio pero es más entendible explicarlo en términos futbolísticos. Los que hemos seguido el futbol creemos que salvo algún jugador genial, fenómeno que se puede disfrutar cada 20 o 30 años, todos los demás jugadores de primera y segunda división son solo un poco mejores o un poco peores  que los demás, y lo mismo ocurre con los equipos, y con los técnicos. Al final la diferencia está en otras causas.

El estado de ánimo personal, las ganas que le tengas al contrario, querer dedicarle un gol a la novia, o al hijo recién nacido, un dolor de muelas que no te ha dejado dormir la noche anterior, la presencia en el campo de un ojeador de un equipo importante, que el partido se transmita en directo por una cadena importante, o internacional, volver a la titularidad después de haber chupado banquillo, y sobretodo venir de una racha de victorias o de derrotas,...  son razones que influyen en el rendimiento de los jugadores y pueden ser más importantes que su capacidad cara al resultado final del partido. Por eso el periodo de cálculo no puede ser demasiado largo, porque el factor motivador o desmotivador ya se ha desvanecido, pero tampoco demasiado corto, porque no pasan cosas tan
motivadoras o desmotivadoras cada día.
Con este método necesitamos que se hayan jugado los partidos de los últimos 58 días, y se hayan incorporado los resultados a la Hoja de cálculo para poder calcular los vectores, por lo tanto dispondremos normalmente de martes a viernes para ejecutar todo el procedimiento.

Con todos los datos recientes incorporados a N QM vamos a BOLETIN, y copiamos por su nombre, la jornada próxima sobre la parrilla. De forma inmediata aparecerá la propuesta  en la columna correspondiente, con los triples y dobles que le haya asignado el algoritmo y los coeficientes elegidos en la 1ª PARTE. Una propuesta que supere el M€ hay que desestimarla de entrada. Yo le tengo puesto un condicional a la última fórmula de modo que si la apuesta supera este importe la quiniela que me imprime directamente es "NO JUGAR". Adelgazar tanto este importe para hacerla viable desvirtuaría demasiado la propuesta, pero es que claro, hay semanas que no nos sobra 1M€.

Tenemos el Boleto con la propuesta, hay que transformarlo en un archivo  .csv y pasar a la 3ª PARTE de SGQL. Es una tarea simple pero delicada. Cuando recreamos una temporada ya terminada, nos situamos en la N QM y vamos editando sobre la Hoja BOLETIN, llamándolas por su nombre, las sucesivas jornadas. Una vez tenemos la pantalla actualizada con los datos correspondientes a la QM de la Jornada que nos interesa hacemos una copia de BOLETIN, a una hoja nueva, copiamos el contenido del recuadro de BOLETIN con un pegado sobre si mismo, para convertir las fórmulas en datos,  y evitar que se estropeen al cambiar formatos, aligeramos la Hoja, suprimiendo todo lo demás hasta que solo quede el "Boleto" de la quiniela, y guardamos ese archivo con el nombre de la Jornada y la extensión  .csv   Vamos guardando cada una de las jornadas en una carpeta que llamamos "Datos Jornada"

En la séptima página de este informe está la imagen de la pantalla de mi Mac. En la tercera columna-estantería del armario está abierta la carpeta T18-19, cuyo contenido se muestra en la columna de la derecha. Es precisamente la carpeta "Datos Jornada" de aquella temporada. Si la próxima jornada a jugar fuera la Jor38 de aquel año, cogeríamos el último archivo de la lista, que se llama Jor38 T18-19 con coef.26. csv, para llevarlo a la tercera fase, para adelgazar.

Los archivos han de seguir el mismo patrón para que la aplicación de adelgazamiento (recordemos que no es una de cálculo sino una aplicación desarrollada en PHP-5, y que no se ejecutará sobre nuestro PC, sino sobre un Host remoto) las encuentre, las remita al ordenador externo, ejecute sus rutinas, las empaquete, y nos devuelva dos archivos. El de las Qs que han superado los filtros y el de las Qs que no han superado los filtros. Pero no nos anticipemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario