domingo, 10 de mayo de 2020

SGQL - Presentación


SGQL - PRESENTACIÓN

Después de 40 años siguiendo las quinielas he ido evolucionando en mi búsqueda de LA QUINIELA, he modificado las hipótesis y los procedimientos pero, sobretodo, han cambiado y mucho, las herramientas de trabajo utilizadas. Pasar del COMODORE o el SPECTRUM, con una capacidad de 64 Kb RAM y teniendo que programar uno mismo sus aplicaciones (FORTRAN, PL4, COBOL,..) a los actuales PC´s, con una capacidad practicamente ilimitada de tratamiento y almacenamiento de datos, es como pasar del petardo de berbena a la  explosión de un artefacto nuclear, y además ahora tenemos la capacidad de acceder a equipos más potentes aún (servicio de hosting) y a la gestión a control remoto,  que facilitan los actuales lenguajes de programación.

Siempre creí, y este ha sido el motor de mi afición por este tema, que mediante la informática se podían crear quinielas obviando la carga subjetiva que todo apostante transmite a su juego, y por otra parte cubrir, con criterios estadísticos elaborados, las probabilidades de obtener un 1, una X, o un 2, en cada partido.

Mi objetivo, ya lo era entonces, no es enriquecerme con la quiniela, sino llegar a determinar un procedimiento que, aunque en la práctica quizás no pueda llegar a utilizarse, desde el punto de vista estadístico garantice, con un % de acierto suficientemente elevado, un resultado económico positivo. Para mi ha sido un reto matemático-informático, y no económico. Yo no gasto el dinero nunca en quinielas.

Vaya por delante también que muy pronto comprendí que cubrir con la apuesta un % elevado de posibilidades del 1, X, o 2, en cada partido de la quiniela, supone trabajar con quinielas múltiples, con muchos dobles y triples, es decir con inversiones muy altas. Y efectivamente llegué a formular modelos con los que obtener resultados muy interesantes, pero a costa de inversiones imposibles.

¿Alguien puede asumir una inversión semanal que puede oscilar entre los 25.000€ y los 750.000€, cuando nadie garantiza que el primer reembolso importante se produzca antes de la Jornada 15, 20, ó 30.?  Por mucho que la estadística diga que acabaremos ganando dinero, nadie!!

Es cierto que llegué a formular y desarrollar soluciones ganadoras, pero en 2014 el Organismo responsable de las quinielas decidió modificar la apuesta al 15 (la última línea del boleto de apuestas), que desde entonces no se apuesta con los signos clásicos 1, X, 2, sino por el número de goles marcados por uno y otro equipo, con un formato que admite 16 signos diferentes. Es decir, la probabilidad de acertar el último partido del boleto pasó de ser 1/3 a ser 1/16. El acierto al 15, que era el resultado buscado por el quinielista y las Peñas, se volvió muy esquivo y, ahora sí, mas fruto de la suerte que de la estadística y el método. No solamente destrozó mi sistema, desde entonces la recaudación de la quiniela  ha caído un 50%, y los premios en proporción.

En los capítulos siguientes voy a tratar de ser concreto, dar pistas, ideas, soluciones, pero sin entrar en desarrollos. No quiero que si alguien se interesa por el tema le pase lo mismo que a mi esposa, que dice que cuando ve la pantalla de mi Mac atiborrada de cifras que saltan enloquecidas de un lado para otro, le entra dolor de cabeza. Si alguien, después de leer esto quiere más, estaré encantado de ayudarle. Estoy a disposición de quién sintonice con estas ideas en:    epujolribo@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario