martes, 13 de agosto de 2013

Ruedas. Llaveros publicitarios



  Ruedas. Llaveros publicitarios







Signos en negro : San Cristóbal
Signos en rojo   : Bobito

Dispositivo  :  una bolita que puede alojarse en cualquiera de las 11 cavidades del dispositivo. 10 de ellas están dispuestas de forma simétrica, alrededor de la circunferencia interior de la rueda, y la 11ava. está situada en el centro, no siendo posible decir a priori, que la ocupación de esta cavidad tenga las mismas probabilidades, que la ocupación de las otras diez.

Suponiendo que fuera la misma (hipótesis no evidente, y no demostrada) las probabilidades de los distintos signos sería:

                                                                   nº            %               %real(*)
         Casillas con   1                                   6           54,54             49,40
         Casillas con   X                                  3           27,27             22,60
         Casillas con   2                                   2           18,18             28,00

(*) Se refiere a los porcentajes de los distintos signos, que se han dado en LOS PARTIDOS REALES de la temporada anterior.

Valoración:  Es el peor de los artilugios estudiados. No solamente porque no ajusta los porcentajes de cada signo a los que se dan en la realidad, sino porque una de las cavidades (situada en el centro de la rueda) marcada con un signo 1, tiene posiblemente una probabilidad de ser ocupada por la bolita, distinta a la de las otras cavidades, lo que impide la asignación de probabilidades a priori, con certeza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario