domingo, 26 de abril de 2020

RESUMEN. 1ª PARTE - Análisis Histórico


RESUMEN.  1ª PARTE

Análisis Histórico

Del análisis histórico de los últimos 1.000 partidos, de las últimas temporadas, aprenderemos a conocer el comportamiento de los equipos en función de sus vectores, y aplicaremos estos conocimientos para realizar la apuesta semanal. Tendremos que repartir los 1, X, y 2 entre los partidos da cada quiniela, precisamente en función de esos vectores, o potencial de cada equipo. 

Potencial de marcar goles y/o ganar puntos cuando se juega como local, o  cuando se juega como visitante. Son los únicos datos objetivos, disponibles, de los equipos que aparecen en las quinielas  (Ligas de 1ª y 2ª División A, ya que excluimos expresamente las quinielas con partidos de otras categorías, o de otras competiciones), ya que todo lo demás, y en el entorno del futbol hay mucho más, es subjetivo y no se puede tener en cuenta en un sistema informático. Cuando se enfrentan dos equipos estos vectores se miden para un periodo de tiempo corto, inmediato al partido. Tendremos en cuenta solo los resultados de los partidos jugados por estos dos equipos en los 58 días previos a la fecha de la quiniela.

En este trabajo se utiliza sólo información oficial y pública recogida en:
    L.A.E., Loterías y apuestas del Estado, y S.E.L.A.E. 
    L.F.P., Liga de Futbol Profesional  (lfp.es/)
o de webs especializadas y serias como la de D. Eduardo Losilla   
En principio se puede suponer que cada equipo tiene un determinado potencial gracias al cual, y en función también del potencial de sus adversarios, obtiene sus resultados. Por lo tanto la historia reciente de un equipo, sus resultados, nos ha de decir mucho de sus posibilidades en los siguientes partidos. Pero los equipos tienen sus altibajos, sus “rachas”, por lo tanto hay que valorar qué periodo se tomará como periodo histórico útil, para medir el potencial de un equipo en una determinada fecha. Nosotros creemos que, una vez decidido el periodo de tiempo ( D ) que se considere útil, los datos a utilizar son :

de AAA =  Equipo local, su potencial cuando juega en casa
Q(1 AAA) GFC   =  Goles a favor en casa (en D)/ Nº de partidos en casa (en D)
Q(2 AAA) GCC   =  Goles en contra en casa (en D)/ Nº de partidos en casa (en D)
Q(3 AAA) PGC   =  Puntos ganados en casa (en D)/ Nº de partidos en casa (en D)
Q(4 AAA) PCC   =  Puntos cedidos en casa (en D)/ Nº de partidos en casa (en D)

de BBB = Equipo visitante , su potencial cuando juega fuera
Q(5 BBB) GCF   =  Goles en contra fuera (en D)/ Nº de partidos fuera de casa (en D)
Q(6 BBB) GFF   =  Goles a favor fuera (en D)/ Nº de partidos fuera de casa (en D)
Q(7 BBB) PCF   =  Puntos cedidos fuera (en D)/ Nº de partidos fuera de casa (en D)
Q(8 BBB) PGF   =  Puntos ganados fuera (en D)/ Nº de partidos fuera de casa (en D)

Estos 8 coeficientes Q(i), los 4 primeros de AAA y los 4 segundos de BBB, forman lo que llamamos vector asociado al partido AAAXBBB, por los resultados obtenidos en el periodo  de tiempo (D), previo al partido por los dos contendientes.

También podemos pensar que en el cálculo de estos coeficientes debe intervenir el factor memoria, de modo que los resultados más cercanos tengan más peso que los más lejanos, dentro del periodo (D). 
Desde el punto de vista futbolístico esto tiene su lógica porque salvo excepciones las diferencias entre los equipos son menores de lo que se supone, y el factor motivación tiene mucha importancia. Una victoria reciente, y mas si son varias, pueden elevar mucho la moral de un equipo, y lo contrario pasa con las derrotas. Son las rachas del futbol. Pero la experiencia nos ha demostrado que la ponderación no mejoraba los resultados.

Después de hacer algunos tanteos hemos considerado que el periodo inmediato que más puede influir en un equipo, está entre los 41 y los últimos  60 días, tomando finalmente los 58 días como mejor opción. Este hecho nos obliga a empezar los pronósticos de cada temporada después de la octava jornada, ya que los Q(i) de las anteriores estarían incompletos. 

Tenemos una aplicación que, una vez definido el intervalo D, calcula para cada equipo sus 8Q(i), forma el vector de cada partido de la quiniela y, a este, le asigna un signo o conjunto de signos 1, X, 2 según el conocimiento adquirido de los 1.000 partidos anteriores. 

Ahora ya estamos en condiciones de preguntarnos que hubiéramos obtenido en las temporadas anteriores si hubiésemos hecho nuestro pronóstico con este mismo algoritmo, dando a los vectores de aquellos partidos, el mismo sentido. Hemos creado el instrumento para tener la respuesta a esta pregunta, a un solo "clic". Se trata ya solo de de ir probando distintos ajustes lineales, y distintos algoritmos para los vectores de los 15 partidos, y seleccionar los resultados que mas nos convengan. Si la serie histórica es consistente, y los resultados se mantienen, y no ha habido cambios en el futbol o las quinielas que lo justifiquen, podemos presumir, que no garantizar, que los resultados en la temporada siguiente deberían estar en una línea parecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario